Planeta

Desde nuestros inicios, hemos optado por un mobiliario «SLOW furniture». Más allá de este enfoque, la certificación FSC®, el balance de carbono y los análisis del ciclo de la vida de nuestros productos nos permiten garantizar que avanzamos en la dirección correcta y que rebasamos constantemente nuestros límites.

Protección de los ecosistemas

Madera certificada FSC®

Los árboles no son solo un material que está a disposición del ser humano

Es fundamental proteger los bosques debido a su importancia vital como sumideros de carbono y hábitat para la biodiversidad y para apoyar a las comunidades que dependen de sus recursos. La certificación FSC® garantiza una gestión sostenible de los bosques de los que procede la madera maciza de nuestros productos. Es decir que el bosque se explota de forma razonable protegiendo la biodiversidad y beneficiando social y económicamente a las comunidades locales. Los métodos silvícolas que se emplean se estudian con el fin de proteger la diversidad de la flora y la fauna y permitir la conservación del bosque a largo plazo. En 2023, un 55 % de nuestros productos contaban con la certificación FSC®.

Más información

Tejidos certificados OEKO-TEX® STANDARD 100

Garantizar tejidos seguros tanto para las personas como para el medio ambiente.

La certificación OEKO-TEX se aplica a los productos textiles. La industria textil se encuentra entre las más contaminantes, sus procedimientos contaminan el suelo y afectan a la calidad del agua, lo que conlleva la degradación de los ecosistemas y, por tanto, de la biodiversidad.

La certificación OEKO-TEX® STANDARD 100 de nuestros tejidos de asientos y alfombras garantiza que los tejidos o productos que se emplean en la fabricación son seguros para las personas (empleados y consumidores) y el medio ambiente. Su propósito es garantizar que las materias primas o los productos terminados no contienen ninguna sustancia tóxica.

Responsabilidad medioambiental

Medición de nuestro impacto

El balance de carbono de Tikamoon

Nuestra estrategia Tikagreen se basa en la ciencia, en primer lugar, a través de la medición de nuestra huella de carbono. En una empresa, dicha medición evalúa el impacto de nuestra actividad en el cambio climático, desde los viajes de nuestros empleados hasta el final de la vida útil de nuestros productos. Esta medición posibilita la detección de las actividades que generan más emisiones para establecer prioridades de acción.

En 2020, llevamos a cabo nuestro primer balance de carbono en toda nuestra actividad (Alcance 1, 2 y 3) del año 2019. Para ello, contamos con la asesoría de la empresa especializada Carbone 4. Esto constituye el punto de partida para la planificación consciente de una vía realista hacia un objetivo alcanzable: la contribución a la neutralidad en emisiones de carbono.

Tikamoon, 1er impacto: la fabricación

Un 75 % — Fabricación del mobiliario

Un 15 % — Transporte desde el fabricante

Un 06 % — Transporte hasta su domicilio

Un 04 % — Otros

El 75 % corresponde a la fabricación de nuestros productos, luego, al transporte de estos desde las instalaciones de nuestro proveedor hasta su domicilio. Por ello, queremos que nuestros muebles duren toda la vida y le asesoramos en su cuidado y reparación con nuestra garantía ampliada de 5 años.

Más información

Reducción de nuestro impacto

La medición de la huella de carbono de toda nuestra cadena de valor ha facilitado la detección de las principales fuentes de emisiones de carbono: la fabricación de nuestros productos (materias primas y energía) y el transporte de estos hasta su domicilio. Por tanto, hemos establecido prioridades entre nuestras acciones basándonos en estos desafíos.

Análisis del ciclo de vida de nuestros productos

En Tikamoon, hemos decidido ir más allá de la medición de la huella de carbono de la empresa con la implementación del Análisis del ciclo de vida (ACV) de nuestros productos.

Mediante este análisis, se mide el impacto ambiental de todas las etapas del ciclo de vida del producto, especialmente, la producción de materias primas, la fabricación del mueble, su transporte y el final de su vida útil.

Los análisis ACV nos ayudan a ir más allá del impacto de nuestros productos en el cambio climático (emisiones de carbono) y considerar todas las categorías de impacto: acidificación, consumo de agua, de energía, de materias primas e impacto en la biodiversidad. Se habla de un enfoque multicriterio, multietapa (todas las fases del ciclo de vida) y multisistema (producto y embalaje).

Hemos decidido informar sobre los resultados de dichos análisis en las fichas de productos con el fin de sensibilizar a los clientes sobre el impacto ambiental de su compra.

En 2021, empezamos este proyecto con 80 productos que seleccionamos entre los más representativos de nuestras categorías.

Luego, en 2024, continuamos este proyecto con el objetivo de llevar a cabo los Análisis del ciclo de vida de todo nuestro catálogo de mobiliario.

Más información

Estos análisis, además, contribuyen al enfoque de ecodiseño de nuestros productos. Para obtener más información sobre el diseño ecológico de nuestros productos, consulte la sección «Ecodiseño» de nuestra página de Productos.

Compromisos FRET21 sobre el transporte

La segunda mayor fuente de emisiones de carbono de nuestra empresa es el transporte de los productos hasta su domicilio.

En 2020, nos comprometimos con la iniciativa FRET 21, impulsada por la ADEME (Agencia francesa de la Transición Ecológica) y el Ministerio francés de la Transición Ecológica y Solidaria. Nuestro compromiso se basa en la reducción de la huella de carbono en materia de trasporte (aguas arriba y aguas abajo).

A continuación, encontrará nuestras distintas líneas de acción:
- Medios de transporte, dar prioridad al transporte multimodal:
Para limitar el transporte por carretera, cuando es posible, preferimos el transporte fluvial entre nuestro almacén, situado en Lille, y el puerto de destino.
En nuestro flujo de distribución, si las instalaciones así lo permiten, también realizamos el transporte ferroviario de nuestros productos.
- Optimización del índice de carga de nuestros camiones:
La carga a granel ayuda a optimizar el índice de carga de los camiones y, de esta forma, a reducir su presencia en las carreteras, con lo que se reduce las emisiones de carbono asociadas.
- Trabajo con nuestros transportistas:
En nuestras licitaciones, tenemos en cuenta el sello «Objectif CO2»
En 2023, cumplimos nuestros compromisos, al reducir en un 15 % la huella de carbono del transporte de nuestras mercancías (aguas arriba y aguas abajo).
A diario, seguimos realizando las acciones que hemos implementado y fomentamos el desarrollo del transporte multimodal:consultar la tribuna.

Apoyar acciones de impacto a escala mundial

1% for the planet

Tikamoon dona el 1% de sus ventas de todos los productos con certificación FSC® a 1% for the Planet®

Descubrir

Economía circular

Taller circular

La economía circular puede considerarse a través de 5 R: Rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y restituir a la tierra.

Hemos iniciado una serie de proyectos relacionados con la economía circular que abarcan los pilares del abastecimiento sostenible de nuestras materias primas, el ecodiseño de nuestros productos, el consumo responsable, la prolongación de la vida útil y la gestión del final de la vida útil de nuestros productos.

En 2021, creamos nuestro primer taller circular.
Cuando un cliente nos devuelve un mueble, procedemos a inspeccionarlo con el fin de controlar su calidad y aspecto.
A pesar de todos nuestros esfuerzos para proteger los productos, algunos de estos pueden dañarse durante el transporte. En tal caso, se envían al taller circular. Nuestros ebanistas se encargan de los muebles dañados, desde la eliminación de un arañazo hasta la reparación o sustitución de algunas de sus partes (puertas, patas, etc.). Posteriormente, estos muebles se venden en nuestra tienda de segunda mano que se encuentra en el norte de Francia.
De esta forma, nuestro taller circular contribuye a dar una segunda vida a los muebles. Anualmente, reparamos más de 7 000 muebles.

Más información

Número de licencia FSC®: FSC-C143349