Producto

Los bosques, los árboles y también los suelos forestales, son el segundo mayor sumidero de carbono del planeta después de los océanos. Un rodal forestal captura CO2 hasta que alcanza su madurez y, de esta forma, contribuye a reducir los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera.

Cada tabla de madera almacena el CO2 absorbido por el árbol mediante la fotosíntesis. Nuestro objetivo es que el carbono permanezca almacenado durante largo tiempo.

Materiales seleccionados minuciosamente

Compras responsables – Certificación FSC®

Es fundamental proteger los bosques debido a su importancia vital como sumideros de carbono y hábitat para la biodiversidad y apoyar a las comunidades que dependen de sus recursos. La certificación FSC® garantiza una gestión sostenible de los bosques de los que procede la madera maciza de nuestros productos. Es decir que el bosque se explota de forma razonable protegiendo la biodiversidad y beneficiando social y económicamente a las comunidades locales. Los métodos silvícolas que se emplean se estudian con el fin de proteger la diversidad de la flora y la fauna y permitir la conservación del bosque a largo plazo.
En 2023, un 55 % de nuestros productos contaban con la certificación FSC®.

Más información

Reparabilidad - Protección de los recursos de madera: muebles para las generaciones del futuro

Al contrario que los materiales sintéticos o compuestos, la madera maciza destaca por su solidez y resistencia. Es capaz de resistir el paso del tiempo, ya que soporta el desgaste diario y, a la vez, conserva su esplendor. La reparabilidad de los muebles ayuda a prolongar su vida útil y a proteger los recursos necesarios para su fabricación. En efecto, al evitar comprar muebles nuevos y repararlos, se reduce la demanda de producción de nuevos materiales, energía y recursos naturales necesarios para fabricarlos.

Renuncias

Con el fin de ofrecer productos resistentes y reparables y duraderos, hemos optado por utilizar madera maciza. Además, hemos decidido renunciar a algunas prácticas. Ya no empleamos MDF (Medium Density Fibreboard), dado que tiene una reparabilidad muy inferior a la madera maciza.

Más allá del reglamento europeo REACH

En Europa, estamos sujetos al reglamento europeo REACH (Registration, Evaluation and Authorisation of CHemicals). El objetivo de este es proteger la salud de las personas y el medio ambiente de los riesgos relacionados con las sustancias químicas.
Con el propósito de ofrecerle productos sanos, vamos más allá de este reglamento y prohibimos en nuestros productos las sustancias consideradas preocupantes.

Productos textiles: Certificación OEKO-TEX® STANDARD 100

La certificación OEKO-TEX se aplica a los productos textiles. La industria textil se encuentra entre las más contaminantes, sus procedimientos contaminan el suelo y afectan a la calidad del agua, lo que conlleva la degradación de los ecosistemas y, por tanto, de la biodiversidad.

La certificación OEKO-TEX® STANDARD 100 de nuestros tejidos de asientos y alfombras garantiza que los tejidos o productos que se emplean en la fabricación son seguros para las personas (empleados y consumidores) y el medio ambiente. Su propósito es garantizar que las materias primas o los productos terminados no contienen ninguna sustancia tóxica.

Desplegar nuestro enfoque de ecodiseño

El ecodiseño aspira a incorporar las características medioambientales al diseño del producto para mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.

Nuestro impacto está especialmente relacionado con nuestros productos. Con el propósito de reducirlo, estamos trabajando para adoptar una iniciativa sobre diseño ecológico.

Análisis del ciclo de vida

En Tikamoon, hemos decidido ir más allá de la medición de la huella de carbono de la empresa con la implementación del Análisis del ciclo de vida (ACV) de nuestros productos. Mediante este análisis, se mide el impacto ambiental de todas las etapas del ciclo de vida del producto, especialmente, la producción de materias primas, la fabricación del mueble, su transporte y el final de su vida útil.

En 2021, empezamos este proyecto con 80 productos que seleccionamos entre los más representativos de nuestras categorías. Luego, en 2024, continuamos este proyecto con el objetivo de llevar a cabo los Análisis del ciclo de vida de todo nuestro catálogo de mobiliario.

Más información

Nuestros beneficios

5 años de garantía

Nuestros muebles están diseñados para durar. Por amor al trabajo bien hecho y también para limitar el impacto ambiental. Empleamos madera maciza y métodos de montaje tradicionales, lo que otorga solidez, durabilidad y una gran reparabilidad a nuestros muebles.

Existe una garantía legal de conformidad de un mínimo de 2 años, sin embargo, hemos querido ir más allá de la normativa y ofrecerle una garantía de 5 años en todo nuestro mobiliario. Después de eso, seguimos a su disposición con el fin de asesorarle para que duren 100 años.

Más información